MENÚ
A
A
A
❭❭ SERVICIOS DENTALES GRATUITOS
Servicios dentales gratuitos en todas las clínicas
  • EDUCACIÓN PARA LA HIGIENE DENTAL Y TÉCNICA DE CEPILLADO
  • Explicación detallada sobre los hábitos a aplicar por los pacientes, para evitar los problemas y enfermedades odonto-estomatológicos motivados por una incorrecta o insuficiente higiene bucodental: técnica correcta de cepillado, alimentos con alto potencial cario génico, uso de hilo dental, enjuague con colutorios, visita periódica al dentista.
  • ENSEÑANZA DE AUTOEXAMEN PREVENTIVO DE CÁNCER ORAL
  • Es bien sabido que el diagnóstico precoz del cáncer, esto es, la detección de lesiones en sus estadios iniciales cuando tienen menos de 2 cm. de tamaño y sin que haya habido metástasis, junto con el tratamiento adecuado, son las medidas más efectivas para controlar el cáncer bucal. En este sentido, aunque el papel que juega el odontólogo es importantísimo, no menos importante es la participación del paciente en la detección de estas lesiones.

    El dentista instruye al paciente respecto a la forma en la que debe proceder periódicamente, para detectar la aparición de sintomatologías que pudieran tener relación con la aparición de un cáncer bucal.
  • ENSEÑANZA DE PAUTAS ALIMENTICIAS PARA PREVENCIÓN DE CARIES
  • Los hábitos y pautas alimenticias son un elemento determinante de la salud bucal de los pacientes.
    De todos es sabido, lo difícil que resulta transmitir y educar a los niños en la evitación de la ingesta de alimentos inadecuados para el correcto desarrollo de su dentadura. Pero, sin embargo, el nivel de concienciación respecto a unas correctas pautas alimenticias en los adultos es mucho menor.
    Por ello es de suma importancia que el dentista, en función de la edad y patología del paciente, le aconseje y asesore sobre que alimentos debe evitar y aquellos otros cuyo consumo debe incrementar.
  • ENSEÑANZA DE TÉCNICAS DE PREVENCIÓN PERIODONTAL
  • Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos (periodonto) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por la placa bacteriana).
    Las enfermedades periodontales son las principales causantes del deterioro de la salud bucal: Un 45% de los menores de 15 años tiene algún tipo de patología de enfermedad periodontal, siendo este porcentaje del 81 % en el tramo de 35 a 44 años y del 92,7% en mayores de 65 años.
    Ante este preocupante escenario, la enseñanza por el dentista de las técnicas de prevención se convierte en un elemento fundamental de la salud bucal de los pacientes.
  • ENSEÑANZA DEL MANEJO DE PRÓTESIS
  • Las prótesis removibles no son meros instrumentos mecánicos, sino que trasmiten fuerzas a los dientes, a las encías y al hueso. Requieren un especial cuidado de adaptación, cuya duración varía según las personas y las prótesis. Cada persona tiene necesidades y características distintas, por lo que todas las prótesis son únicas y se deben confeccionar de forma individualizada.
    Habrá un momento en que el paciente estará adaptado y seguramente no tendrá conciencia de llevar una prótesis en su boca, pero es necesario que pase por un periodo de adecuación en el que visite al dentista para realizar los ajustes que sean necesarios. Además, al ser un aparato que se lleva por periodos prolongados, debe existir una buena educación frente a su cuidado y limpieza diaria, para evitar consecuencias mayores.
    Todo ello, hace que la enseñanza por parte del dentista al paciente en el adecuado manejo y mantenimiento de las prótesis, sea la mejor garantía de su confortabilidad y duración.
  • ENSEÑANZA DEL USO DE LA SEDA DENTAL
  • El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.
    El dentista instruye al paciente sobre el uso correcto del hilo dental en función del estado de su boca y le asesora sobre el tipo de hilo dental que debe utilizar.

    Imágenes:
    1 - Uso de hilo dental
    2 - Uso de hilo dental con brackets.
  • EXAMEN INICIAL, DIAGNÓSTICO Y PRESUPUESTO
  • Son aquellas visitas a las clínicas dentales que el paciente realiza con la finalidad de conocer el estado de su salud buco dental, posibles patologías y sus causas, posibles tratamientos dentales a realizar y sus pautas, presupuesto detallado del coste de los actos dentales a realizar en los posibles tratamientos a iniciar.

    Protocolo de actuación:

    o Exploración o examen odonto-estomatológico.
    o En caso de encontrarse alguna patología, se emitirá el diagnóstico de la misma y el correspondiente presupuesto . Si es necesario seguir algún tipo de tratamiento, se establecerán las pautas del mismo.
    o Si para llegar al diagnóstico es necesario la realización de un estudio radiográfico, se presupuestará previamente al paciente, y se obtendrá su conformidad para realizarlo.
  • EXTRACCIONES (EXCLUIDAS CORDALES O PIEZAS INCLUIDAS)
  • Comprende las extracciones de piezas dentales sujetas a patología periodontal con movilidad grado II-III y para las cuales no es imprescindible la realización de estudio radiográfico. Por tanto, no incluye las extracciones quirúrgicas ni aquellas que necesitan limpieza de quistes radiculares o puntos de sutura.
  • LIMPIEZA DE BOCA ANUAL SOBRE PERIODONTO SANO (DETARTRAJE)
  • La limpieza bucal, también denominada Profilaxis dental, tartrectomía o detartraje, es un tratamiento, realizado sin aplicación de anestesia, dirigido a eliminar el cálculo, tártaro o sarro supra gingival cuando no concurra ninguna patología periodontal en la boca del paciente. De tal forma que la tartrectomía, limpieza dental profesional, profilaxis dental o detartraje, es un procedimiento preventivo que se realiza sobre periodonto sano.
    En consecuencia, la limpieza bucal no debe confundirse con otros tipos de tratamientos periodontales: curetajes, raspaje, alisado radicular, cirugía periodontal.

    Protocolo de actuación:

    La forma de actuación correcta en la limpieza bucal sobre periodonto sano consiste en:
    o Detartraje o eliminación del cálculo supra gingival por medio de ultrasonidos.
    o Remoción de manchas dentales no patológicas y susceptibles de desaparecer mediante pulido especializado con pastas abrasivas a veces sustituidas por bicarbonato de sodio a presión, según los protocolos de cada dentista.
    La gratuidad de la limpieza de boca está concretada en una al año, tanto si se realiza en la misma clínica o en cualquier otra de las clínicas dentales del cuadro concertado y, por lo tanto, las otras limpiezas de boca deben ser abonadas por los asegurados conforme a las tarifas vigentes.
  • PULIDO DE AMALGAMA
  • El pulido de amalgama es el proceso por el que se finaliza la realización de una restauración de amalgama y que tiene como objetivo el obtener una superficie homogénea, aumentar la resistencia del material, eliminar la fase gamma 2 del producto, disminuir la retención de placa bacteriana, mejorar la tolerancia de los tejidos gingivales, mejorar la higiene, mejorar la adaptación marginal, mejora del aspecto estético, etc. Con todo ello el pulido aumenta la durabilidad de los empastes de amalgama de plata, reduce la corrosión y aumenta la comodidad del paciente.
  • RETIRADA DE PUNTOS
  • Se aplica en suturas cuyos materiales no son reabsorbidos por el organismo y que por lo tanto, precisan ser retiradas. Pueden ser monofilamento o multifilamento, orgánicas (seda, algodón, crin,…) o inorgánicas (aleaciones sintéticas o metálicas). La visita de retirada de puntos sirve para: revisar la herida, retirar sustancias que actúen como cuerpo extraño en los tejidos, promover la continuidad en el proceso de cicatrización, drenar abscesos y seromas si existieran, facilitar el proceso de curación de una herida.
  • VISITA DE REVISIÓN
  • Son aquellas asistencias a las clínicas que se realizan periódicamente con fines preventivos. No están relacionadas con ningún tratamiento efectuado previamente. Pueden solicitarse: A instancia del paciente, por presentar algún problema odontológico que requiera ser valorado o por protocolo de la clínica que indique a su paciente la necesidad de realizar al menos una revisión al año con fines preventivos.
  • VISITA DE URGENCIA
  • Se denomina visita de urgencia a la que solicita un paciente, cuando él considera que padece una afección odontológica por la debe obtener prioridad en su cita.
    Las afecciones odontológicas consideradas como prioritarias son aquellas derivadas de situaciones tales como: infecciones orales y maxilofaciales, traumatismos alveolo dentarios, hemorragias bucales y lesiones agudas de la mucosa bucal, ulceras de cúbito, fracturas y descimentado de prótesis, hematomas, dolor, inflaciones, abscesos, osteítis, periostitis, despegado de brackets.
Servicios dentales gratuitos según clínica elegida
  • AJUSTES OCLUSALES Y PROTÉSICOS
  • A pesar de todas las precauciones tomadas por el equipo protésico, las imprecisiones pueden ocurrir y pueden producirse por varios factores:
    o En ocasiones, el paciente puede cometer involuntariamente errores de registro sin que el dentista lo haya percibido
    o Errores en la cadena de polimerización de las prótesis, o desplazar un diente en la cera durante el acabado antes del enmuflado.
    o En la elaboración de la resina por micro movimientos durante la polimerización de ésta.
    o La relación céntrica del paciente puede evolucionar en el tiempo: una prótesis total puede llegar a actuar como una auténtica «férula de descarga» (la relación céntrica no cambia pero la rehabilitación en sí puede modificar la posición condilar aunque en ningún caso sustituye a la férula de descarga).
    o El desgaste diferencial de los diversos materiales protésicos puede hacer que varíe la oclusión inicial en el tiempo.
    Todas estas razones aconsejan la realización de ajustes oclusales y protésicos tanto en la colocación de la prótesis como en su posterior mantenimiento.


    Imágenes:
    Señalamiento de zonas en las que realizar ajustes

  • CEMENTADO INTRARADICULAR DE MUÑONES PRE-PROTÉSICOS
  • El muñón es el elemento del implante al que se fija la corona.
    Partes de un implante: perno, muñón, corona.

    Todo muñón intraradicular debe ser correctamente cementado en el conducto radicular. El cemento aumenta la retención, ayuda a la distribución uniforme de las fuerzas y sella los espacios entre el diente y el perno.

    Imágenes:
    Levantamiento de puente

    1 - Muñones colocados previos a la fijación de las coronas.
    2 - Partes de un implante : perno, muñón, corona.
  • CEMENTADO Y RECEMENTADO DE CORONAS
  • El cementado de coronas y puentes dentales es un procedimiento por el que se coloca de un modo definitivo o provisional una corona o un puente en los dientes preparados para alojarlo. El cemento rellena el espacio virtual existente entre el diente y la superficie interna de la corona.
  • DIAGNÓSTICO DE ABRASIONES DENTARIAS/LESIONES DE ORIGEN NO CARIOGÉNICO
  • La abrasión puede definirse como el desgaste de una sustancia, tal como el esmalte o la dentina, causado por un proceso mecánico anormal. El esmalte es la sustancia más fuerte del cuerpo, y el esmalte intacto es resistente a la abrasión. Sin embargo, con el paso del tiempo se presenta un desgaste. Una vez que la dentina más suave está expuesta, el desgaste en la superficie dental resultado de la abrasión continuará a un mayor ritmo. Estos hechos implican consecuencias importantes tanto para pacientes con recesión gingival como para pacientes periodontales. La recesión gingival es una afección común – un estudio calculó que la recesión gingival de al menos 3 mm en uno o más dientes es experimentada por lo menos en un 22% de los adultos en el grupo de 30 a 90 años. El cemento dental es también más suave que la dentina y pronto sujeto de abrasión, ya sea por el uso de productos inapropiados o una técnica incorrecta de higiene bucal.
    En sus etapas iniciales se considera que el desgaste dental no es dañino. Sin embargo, a medida que progresa puede generar hipersensibilidad dentinaria, pérdida de la forma y color del diente y requerir una compleja intervención de reconstrucción. A pesar de ello, mucha gente no es consciente de las consecuencias del desgaste dental y de las medidas que pueden tomarse para proteger los dientes de este lento e insidioso proceso.
    Cualquier persona con dentición natural es susceptible de desarrollar algunos signos de desgaste dental, sin embargo muchos pacientes no son conscientes de lo que les está ocurriendo hasta que el proceso ha alcanzado una etapa avanzada.
    Por ello, es fundamental que el dentista lleve a cabo un diagnóstico que permita el reconocimiento precoz de los signos y síntomas si se quiere tomar medidas preventivas eficaces.

    Distinguimos atrición, erosión y abfracción y abrasión:
    Atrición: pérdida gradual de tejidos duros como resultado de la masticación, la atrición patológica se denomina bruxismo.

    Se manifiesta con áreas marrones (dentina expuesta) en ocasiones lesiones en ATM e hipersensibilidad dentinaria.
    Abfracción: pérdida de tejido dentario duro por fuerzas de carga biomecánica, son fuerzas laterales sobre los dientes que originan lesión y fatiga deformando la región cervical del diente y rompiendo la estructura dura.
    Abrasión: desgaste a causa de una fricción anormal debida a la alimentación o al contacto normal entre dientes a nivel oclusal, cervical o incisal debidas, según su localización, a interposición de sustancias entre los dientes, cepillado horizontal o retenedores protésicos.
    Puede cursar con hipersensibilidad o ausencia de la misma, se manifiesta como zonas pulidas amarillentas y marrones.

    Erosión: pérdida de tejidos dentarios por la acción de agentes químicos en los que no participan las bacterias, como dietas acidas (chupar limones), catadores profesionales, industrias químicas, pintores… Puede ocasionar vómitos, reflujo gastroesofágico…

    Imágenes:
    Piezas dentales con abrasión dentaria

  • DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER BUCAL
  • La prevención y educación sanitaria de los pacientes adquiere cada vez mayor importancia en el campo de la Odontología. Si bien la prevención de las caries, enfermedad periodontal… es de un gran interés desde el punto de vista odontológico, la prevención del cáncer oral, aun siendo una enfermedad relativamente poco frecuente en relación con las anteriores, multiplica su importancia debido a que pone en juego la vida del paciente.
    El cáncer oral es una enfermedad que suele afectar a personas mayores de 45 años (60 años de edad promedio), y más frecuentemente a varones que a mujeres. El tipo de tumor más frecuente es el carcinoma oral de células escamosas
    Entre los signos de alarma o de sospecha, que debemos considerar se encuentran: lesiones (fundamentalmente úlceras, bultos o heridas que sin causa aparente, no cicatrizan en 2 semanas); manchas blancas (leucoplasias), rojas (eritroplasias) o pigmentadas; tumoraciones, hiperplasias, nódulos, asimetrías e inflamaciones y hemorragias de origen incierto.
  • DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DE XEROSTOMÍA
  • La xerostomía es una situación clínica o sensación subjetiva de sequedad bucal por la disminución de saliva provocada por un mal funcionamiento de las glándulas salivales. También denominada: Boca seca, asialorrea o hiposalivación. Se denomina propiamente xerostomía cuando el flujo salival disminuye a la mitad tanto en reposo como con estímulo.
    Esta ausencia de flujo salivar, produce alteraciones dentales por la pérdida de la función protectora de la saliva: a causa de la pérdida de iones y proteínas por la falta de saliva se pierde cierta acción anticariogénica causada por el cambio de pH que pasa a no ser el más adecuado para el mantenimiento del ecosistema. Aparecen caries en el cuello del diente de evolución rápida. Mayor tendencia a las infecciones bucales, frecuentemente aparece candidiasis, erosiones o irritaciones.
    Para su diagnóstico, el dentista realiza una exploración de la boca y mucosa para comprobar si existen síntomas o signos: alteraciones en la mucosa pérdida de brillo y palidez; fisuras en el dorso de la lengua; descamación labial; candidiasis; erosiones o irritaciones; caries en el cuello del diente de evolución rápida; saliva espesa y filamentosa; halitosis y tumefacciones en glándulas salivares.
  • DIAGNÓSTICO Y SONDAJE
  • La enfermedad periodontal es considerada una enfermedad infecciosa-inflamatoria, que de acuerdo al grado de compromiso puede llevar a la pérdida total de los tejidos de soporte del diente. Considerando que la etiología de la enfermedad es principalmente infecciosa (placa bacteriana), el tratamiento se enfoca fundamentalmente en el control dela infección y reducción de la inflamación.
    Por lo tanto, para ejecutar un tratamiento periodontal exitoso es necesario determinar de forma adecuada el diagnóstico y pronóstico periodontal.
    El sondaje periodontal complementa la evaluación visual inicial de la condición de los tejidos periodontales.
    En la práctica clínica actual, las sondas periodontales son principalmente utilizadas para evaluar:
    o Distancia del margen gingival a la base del saco periodontal
    o Pérdida de inserción clínica o distancia desde la unión cemento esmalte al fondo del saco periodontal.
    o Evaluar la respuesta hemorrágica a la presión física
    o Determinar la presencia de placa bacteriana o cálculos

    Imágenes:
    Sondaje
  • DOS REVISIONES ANUALES PARA MENORES DE 16 AÑOS
  • Los niños necesitan revisiones periódicas dentales como prevención para detectar posibles caries o deformaciones.
    Las revisiones de los niños en la clínica dental han de ser más habituales debido al estilo de vida que llevan. Además, los dientes de leche son más débiles que los definitivos, por lo que la aparición de caries es más fácil que se produzca.
    La primera visita al dentista se aconseja alrededor de los 3 años de edad, cuando ya se tiene toda la dentición de leche en boca y, a partir de ahí, en el caso de que esté todo correcto, se aconseja hacerse revisiones periódicas.
    Por ello, esta gratuidad consiste en: el menor de 16 de años puede acudir a la clínica dental a realizarse, sin coste alguno, dos revisiones anuales que no han de ser, necesariamente, una cada 6 meses.

    Protocolo de actuación:

    o Exploración por el odontopediatra para controlar la erupción dentaria, si han aparecido caries o algún problema de crecimiento (en este caso, le remitirá con el ortodoncista).
    o En caso de encontrarse alguna patología, se emitirá el diagnóstico de la misma y el correspondiente presupuesto. Si es necesario seguir algún tipo de tratamiento, se establecerán las pautas del mismo.
  • EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE REHABILITACIÓN PROTÉSICA
  • La rehabilitación protésica es la parte de la Odontología encargada de la restauración es decir devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales de pérdidas de dientes, grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos, siempre buscando una oclusión y función correcta.
    La rehabilitación protésica es una especialidad dentro de la odontología que combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión e Implante dental, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia.
  • LEVANTAMIENTO DE CORONAS Y PUENTES
  • Una corona es una restauración individual para una pieza dentaria (o diente) en concreto. En ocasiones son también llamadas `fundas`, sobre todo por el paciente, que no las ve como una prótesis en sí. Esto es así, porque en realidad, las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habrá sido previamente tallado, y como si de una funda se tratar.

    Un puente es un tipo de prótesis fija que sustituye desdentacion de al menos un diente, para ello el dentista talla los dientes vecinos a la pieza ausente y el protésico elabora dos coronas en los dientes pilares también llamados retenedores, y mediante un atache sostienen al diente que queremos remplazar (póntico).

    El levantamiento de coronas y puentes, consiste en el tratamiento dental mediante el cual, estas prótesis, se desacoplan de su fijación de la boca del paciente para diversas actuaciones: revisión, saneamiento, cementación, extracción...

    Imágenes:
    Levantamiento de puente
  • MONTAJE EN ARTICULAR SEMIAJUSTABLE
  • Los articuladores son un análogo mecánico de la ATM y a los maxilares, en los que se colocan los modelos, tanto de maxilar como de la mandíbula del paciente, para simular las relaciones funcionales e imitar sus movimientos.
    Po lo que , su función primaria es actuar como si fueran un paciente en ausencia del mismo, reproduciendo la dinámica mandibular a nivel condileo y su relación con arcadas dentarias y el macizo craneofacial.

    Imágenes:
    Articulador


  • OBTURACIÓN EN DIENTES TEMPORALES
  • La obturación en dientes temporales es un procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente temporal mediante la colocación del material adecuado (empaste).

    Imágenes:
    Dientes temporales con caries

  • ORTOPANTOMOGRAFÍA DIGITAL
  • La ortopantomografía o radiografía panorámica es una técnica radiológica que representa, en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes, por tanto, es de primordial utilidad en el área dentomaxilomandibular.
    Su papel en el diagnóstico odontológico, no solo de los dientes sino también del maxilar y mandíbula, es fundamental. Sin la ortopantomografía el odontólogo perdería una gran ayuda en la mayoría de las especialidades de su campo. Prácticamente es utilizada de forma sistemática en odontología, llegando a ser un arma diagnóstica rutinaria. El valor diagnóstico de la ortopantomografía en cirugía bucal, implantología, ortodoncia, periodoncia, patología oral y dental está claramente demostrado.

    Imágenes:
    1 - Ortopantomografía digital

    2 - Ortopantomografía o radiografía panorámica

  • RADIOLOGÍA INTRAORAL
  • Los exámenes de rayos X son un importante medio que ayuda a los dentistas a diagnosticar, planificar los tratamientos y hacer el seguimiento de los mismos y del desarrollo de las lesiones.
    Las radiografías intraorales pueden ser: con aleta de mordida periapical y oclusal.

    Imágenes:
    1 - Radiografía intraoral apical

    2 - Radiografía con aleta Mordida
  • SELLADORES OCLUSALES
  • Los selladores oclusales son un material que se utiliza en la consulta odontológica y que se coloca en las fosas y fisuras susceptibles al desarrollo de caries por pura prevención. Es por tanto un tratamiento odontológico preventivo. Este material actuará de barrera por su unión al diente, evitando el acceso de bacterias productoras de caries, además de facilitar la limpieza de los dientes donde se colocan.
    La colocación de selladores ha mostrado una reducción de la incidencia de caries del 86% tras un año y del 56% a los 4 años.
    Los selladores son efectivos mientras permanecen colocados correctamente, por lo que es aconsejable revisarlos entre los 6 meses y al año de su colocación.

    Imágenes:
    Pieza dentaria con sellador oclusal

  • TELERRADIOGRAFÍA DIGITAL
  • La telerradiografía o radiografía extrabucal, se trata de una radiografía tomada desde fuera de la boca y a una distancia determinada.
    La telerradiografía puede ser: de perfil (cuando el haz de rayos incide perpendicularmente al plano medio sagital de la cabeza del paciente) o frontal (cuando el paciente está orientado de espaldas al tubo de rayos, es decir, mirando hacia el chasis).

    Imágenes:
    1 - Imagen de Telerradiografía

    2 - Posición del paciente
  • TINCIÓN E ÍNDICES DE PLACAS
  • La placa bacteriana no es visible y solamente se detecta cuando adquiere cierto grosor o se calcifica y forma cálculos.
    Por ello, se utilizan colorantes (reveladores de placa) para poder visualizarla y detectar su presencia en las piezas dentarias
    Existen diversos tipos de colorantes o reveladores de placa que se presentan en dos formatos: pastillas o líquido. Incluso existen colorantes de diferentes tonalidades para poder diferenciar la antigüedad de la placa bacteriana.
    Al quedar marcadas las caras de las piezas dentarias con placa bacteriana se obtienen los denominados índices de placa (piezas con placa respeto a las piezas analizadas) y ello permite pautar y recomendar instrucciones de higiene dental a los pacientes.

    Imágenes:
    Boca tintada con reveladores de placa

  • TOMA DE REGISTROS INTERMAXILARES
  • Es un procedimiento clínico y técnico con el cuál se logra obtener un registro físico de las relaciones funcionales dinámicas y estáticas intermaxilares y dentales del paciente.
    Los registros interoclusales o intermaxilares son céntricos y excéntricos y son de gran utilidad para realizar el montaje de los modelos de estudio o de trabajo en los articuladores, para programarlos y reproducir las características biomecánicas del aparato masticatorio de paciente.

    Imágenes:
    1 - Toma de registros

    2 - Toma de registros
  • TOPIFICACIÓN DE FLÚOR
  • El flúor para uso en clínica es un gel que se aplica sobre las piezas dentarias, para disminuir considerablemente el riesgo de caries dental. Ha sido comprobado que hace más resistente el esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que éstas producen.
    Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 3 años de edad en adelante como parte de un protocolo de prevención y hacerlo periódicamente, dependiendo del riesgo de caries de cada niño. La aplicación del flúor es un procedimiento sencillo y que no les produce molestias a los niños.
    En el uso de todos ellos es fundamental que el tratamiento sea precedido por una limpieza profunda para eliminar todos los depósitos.
    La omisión de la profilaxis y la presencia resultante de depósitos sobre la superficie del diente disminuye la eficacia de este tratamiento.
    Por tal motivo, primero se realiza una limpieza de la superficie de los dientes y luego se aplica el gel de flúor durante 1 minuto.
    Luego de esto, el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 1 hora para que su acción sea más intensa.
    También es recomendable para los adultos en caso de sensibilidad y para ayudarles a mantener unos dientes sanos.