MENÚ
A
A
A
❭❭  GLOSARIO DE TÉRMINOS DENTALES
Absceso
Un absceso es una acumulación localizada de pus, producida por una infección bacteriana. Hablamos de absceso apical cuando está localizada en el extremo de la raíz del diente. Un absceso periodontal es una infección de la encía que contienen pus.
Acondicionador de tejidos
Material blando que se coloca en el interior de una prótesis removible para devolver al tejido inflamado un estado saludable.
Aftas
Pequeñas ulceraciones dolorosas que surgen en la mucosa bucal. Se desconoce dado que es una afectación multifactorial, su causa, aunque suelen aparecer durante los estados de gran estrés que coincidan con una bajada en las defensas naturales del organismo. Tratamiento: enjuagues con clorhexidina al 0,2% 3 veces al día después del cepillado y, si su causa es vírica o bacteriana, se administrarán los antivíricos o antibióticos que se consideren oportunos.
Ajuste oclusal
Remodelación de las superficies de masticación de los dientes para restablecer el contacto adecuado entre los dientes superiores e inferiores.
Alveolitis
Inflamación del alveolo dental después de una extracción. Es causada por una infección o por coágulos de sangre defectuosos. Se desarrolla por la ausencia del coágulo de sangre que protege el alveolo (lugar donde estaba el diente). Cuando no hay coagulo, el alveolo queda expuesto al ambiente de la boca, siendo blanco de bacterias y agentes externos que ocasionan que se inflame y cause ese característico dolor agudo. Dado que la alveolitis dental u osteítis alveolar es una complicación postoperatoria muy frecuente, se han desarrollado técnicas o tratamientos para tratar de controlarla, y así reducir el número de personas que la desarrollan después de una extracción dental.
Alveoloplastia
Es el procedimiento quirúrgico empleado para remodelar el lecho óseo donde se alojan los dientes (alveolos) con la finalidad de conseguir una mayor uniformidad y que la prótesis removible parcial o completa tenga mejor adaptación. Se debe eliminar el menor hueso posible, ya que la remodelación implica una disminución del hueso alveolar. Es importante eliminar todas las espículas y bordes óseos puntiagudos para dejarlo lo más redondeado posible.
Anestesia
El proceso de eliminación total del dolor con agentes químicos. Anestesia general causa la pérdida del conocimiento. Anestesia local (usada con más frecuencia en odontología) adormece un diente o una sección de la boca.
APERTURA Y DRENAJE PULPAR
Procedimiento de urgencia indicado en caso de dolor intenso por absceso (acumulación de pus). La técnica se basa en la eliminación de tejido pulpar muerto, dañado o infectado para mejorar la salubridad del tejido restante. Está destinado al alivio del dolor agudo antes de la terapia radicular convencional.
Apiceptomía
Es la extirpación quirúrgica de la raíz de la pieza dental y de los tejidos próximos que estén infectados. En ocasiones, cuando una endodoncia no es capaz de eliminar completamente un foco periapical y las molestias persisten se recomienda realizar una extirpación de la pieza o tejidos dañados.
Atache (o anclaje de precisión)
Es un dispositivo de enclavamiento para estabilizar una prótesis parcial removible.
Avulsión
Salida completa de un diente de su alojamiento en el hueso como consecuencia de un traumatismo.
Biopsia
Extracción de tejido para su examen microscópico.
Bruxismo
Es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula, cuello y oído.
El tratamiento recomendado para prevenir las consecuencias de la parafunción en los dientes y articulación de la mandíbula es la férula de relajación. Tiene una doble función, proporcionar un contacto oclusal óptimo entre ambas arcadas y proteger los dientes de fuerzas anormales que puedan lesionarlos y/o desgastarlos.
CAD-CAM
La tecnología CAD (Diseño Asistido por Ordenador) CAM (Fabricación Asistida por Ordenador) dental es la técnica más innovadora disponible y supone un adelanto muy importante con relación a la odontología convencional. Con esta tecnología digital , los modelos de la boca del paciente son escaneados y las restauraciones procesadas y fabricadas mediante una mecanización asistida por ordenador. Esto aporta una gran precisión en el diagnóstico y la preparación, además de permitir simular la cirugía que se va realizar en la zona seleccionada.

La tecnología cad cam dental consta de tres procesos:

1. El escaneo del diente o implante dental en el modelo.

2. El diseño en ordenador de la prótesis estética mediante un software tridimensional (que permite calcular los ejes de inserción, tener referencia del modelo antagonista, trazar una línea en la margen cervical y aumentos de 500%).

3. Y el fresado robotizado o fabricación de las piezas, a partir de la información del diseño de la prótesis en un corto periodo de tiempo.
Cálculo
Comúnmente conocida como sarro, que es la placa dura, mineralizada que se adhiere a los dientes.
Candidiasis
Infección causada por el hongo Candida Albicans que se reconoce porque forma placas de color blanquecino en la superficie de la lengua. Ocurre con más frecuencia en recién nacidos, en personas inmunodeprimidas y en pacientes portadores de prótesis dentales en mal estado. Tratamiento: con anti fúngicos y eliminar el agente causal (prótesis).
Caries
Destrucción del tejido dental propiciada por los ácidos liberados por las bacterias de la placa depositada en la superficie de los dientes. Si no se trata, va destruyendo de forma progresiva la pieza dental, hasta que finalmente afecta a la pulpa dental, provocando gran dolor. El tratamiento indicado es un empaste/obturación.
Carilla (o faceta)
Cubierta ya sea de porcelana o de resina para cubrir la parte frontal del diente. Es una fina capa que se adhiere a la parte frontal de un diente para mejorar la apariencia.
Cavidad
Una lesión del diente causada por la caries.
Cefalometría
Medición de distancias y ángulos en radiografías del cráneo, para diagnosticar y tratar problemas ortodóncicos.
Cemento
Producto utilizado para cementar prótesis o restauraciones.
Cirugía dental
Para un tratamiento completo de los problemas de la cavidad oral, la odontología precisa el soporte de la cirugía oral. Se utiliza la cirugía bucal para resolver problemas como la reconstrucción de hueso para implantología, muelas del juicio patológicas, infecciones, quistes, tratamiento de la enfermedad periodontal, incluyendo injertos, tratamiento de las recesiones gingivales (alargamiento anormal de los dientes), técnicas de regeneración etc.
CIRUGÍA GINGIVAL
Comprende todos los procedimientos encaminados a restaurar el periodonto y el tejido gingival de los dientes (alargamientos coronarios, recubrimiento de raíces, agrandamientos gingivales…)
Composite (resina compuesta)
Material de relleno dental del color del diente. Compuesto de cuarzo o de partículas de sílice suspendidas en una matriz de resina. Se utiliza para obturaciones (empastes) y restauraciones directas o indirectas.
Conducto radicular
Cámara interior de la raíz del diente que contiene la pulpa dental.
Cordal
Muela del juicio.
Corona
La parte del diente cubierta con un esmalte que sobresale de la encía. También se refiere a una cubierta artificial de porcelana o de oro, conocido comúnmente como una funda.
Cuadrante
División de las arcadas dentarias superior e inferior en cuatro partes iguales: el cuadrante superior derecho, el cuadrante superior izquierdo, el cuadrante inferior izquierdo y el cuadrante inferior derecho.
Curetaje
Consiste básicamente en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes.
Este raspado tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para luego alisarlas y dejarlas libres de impurezas y así detener el avance de la enfermedad periodontal. El curetaje eliminará las bacterias de la bolsa periodontal y proporcionará las condiciones necesarias para que la curación se produzca.
Cúspide
La parte puntiaguda o redondeada que sobresale en la superficie de masticación de los molares y los premolares.
Dentición primaria
El primer juego de dientes. También llamada dientes de leche. Hay 20 dientes de leche.
Dentina
La parte del diente directamente debajo del esmalte. La dentina es mucho más blanda que el esmalte.
Desbridamiento
La eliminación de tejido enfermo similar a un legrado.
ELEVACIÓN DE SENO ATRAUMÁTICA
La elevación de seno atraumática o cerrada es aquella que se realiza a través del lecho que deja la preparación del implante dental y sirve para aquellos casos en los que hay escasez de hueso para poder colocar un implante.
Endodoncia
Corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar de un diente. Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis.
Si la muerte del nervio pasa desapercibida con el tiempo puede afectar al hueso, sin que haya habido síntomas hasta un periodo de tiempo donde el daño está muy avanzado.
Epulis
Es un quiste que se forma en la encía o en las partes blandas de la boca. Generalmente es de carácter benigno, pero crece rápidamente y puede llegar a afectar al hueso y progresar a una lesión cancerosa. Comienza como una pequeña llaga y luego se desarrolla adquiriendo una apariencia de racimo, causando molestias durante la masticación e incluso puede llegar a sangrar.
El tratamiento del épulis, salvo en el caso del épulis del embarazo, conlleva la extirpación quirúrgica del mismo y la eliminación o corrección de los factores que lo han causado, pues de lo contrario hay riesgo de que reaparezca.
Escáner en odontologia y estomatología
Técnica radiográfica que permite obtener imágenes tridimensionales y mediciones exactas de los huesos maxilares. Muy útil en diagnósticos de precisión y en planificación de tratamiento de implantes.
Esmalte
La capa externa dura de la corona del diente. El esmalte es el tejido más duro del cuerpo humano.
Estomatitis
Es una inflamación de la membrana mucosa de cualquiera de las estructuras de la boca, como de: encías, lengua, labios, garganta, mejillas o la base de la boca. La presentación más común de la estomatitis es la formación de úlceras superficiales en la cavidad oral.
La inflamación puede estar causada por problemas de la propia boca, como la falta de higiene bucal, la deficiencia de proteínas en la dieta o las prótesis dentales mal ajustadas, o por quemaduras en la boca provocadas por alimentos o bebidas calientes, plantas tóxicas, o por causas que afectan a todo el cuerpo, como los medicamentos, las reacciones alérgicas, la radioterapia, o las infecciones.
Exodoncia
Procedimiento de la cirugía oral que se ocupa de practicar la avulsión o extracción de un diente o porción del mismo, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, del lecho óseo que lo alberga.
Es el acto quirúrgico mediante el cual se extraen los dientes de sus alvéolos con el menor trauma posible.
Exóstosis
Crecimiento excesivo del hueso. Un crecimiento óseo no canceroso. No es dañino y se pueden dejar tranquilamente en boca, a menos que interfiera con un dispositivo dental, tales como prótesis dentales, o que por su tamaño y disposición dificulte la masticación.
Fenestración
La fenestración dental es un procedimiento que se realiza en el contexto de una ortodoncia cuando existe un diente incluido, es decir, una pieza dental que no ha llegado a erupcionar y ha quedado incluido en el hueso. Tiene especial relevancia cuando ocurre con alguno de los caninos, pues dirigen la boca en todos sus movimientos y su extracción debe ser el último recurso. El objetivo de la fenestración dental es conseguir que el diente erupcione correctamente.
FLUORIZACIÓN
La fluorización es el procedimiento por el que se aplica Flúor tópico sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. El flúor aumenta la resistencia del esmalte de los dientes a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana, origen de las caries. Es un procedimiento preventivo indicado preferentemente en los niños. En adultos puede ser útil su utilización en situaciones específicas como la radioterapia.
Frenectomía
Es la extirpación quirúrgica del frenillo anormal del labio o de la lengua . Se realiza mediante un procedimiento quirúrgico odontológico por el cual se elimina una brida o frenillo que une la lengua o el labio inferior a la encía, afectando a la posición dentaria, protésica o a la movilidad lingual o labial.
Gas de la risa
Se refiere a la sedación con óxido nitroso consciente, también conocido como gas relajante. El paciente está despierto pero relajado y sedado. La recuperación es inmediata, sin secuelas.
Gingivectomía / Gingivoplastia
Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la escisión y supresión del tejido gingival lesionado. Se emplea, entre otros, para el tratamiento de la hiperplastia o crecimiento de la encía por medicamentos, de la fibrosis de la misma, de las bolsas supra-óseas y para mejorar el acceso en técnicas restauradoras que invaden el espacio sub-gingival.
La gingivoplastia es un procedimiento similar al de la gingivectomía pero se emplea con un fin diferente, ya que su propósito es el de volver a contornear la encía en ausencia de bolsas, buscando devolverle su arquitectura y fisiología normales. Siempre va acompañada de la técnica de la gingivectomía.
Gingivitis
Es la inflamación de las encías. Los problemas gingivales están causados por la placa, la película pegajosa de bacterias que se forma constantemente sobre los dientes. Si se deja, esta placa se acumula sobre los dientes y entre ellos, irritando las encías y haciendo que se inflamen.
Cuando se inflaman, pueden dejar un espacio o formar una `bolsa` debajo del diente. La profundidad de la bolsa aumenta en proporción a la cantidad de placa bacteriana. Esto hace que las encías retrocedan, dejando expuesta una mayor parte del diente.
Si no se trata, la bolsa puede ser tan grande que el diente se afloje y tenga que ser extraído.
Granuloma
Similar a una cicartriz; representa el intento del organismo para aislar o detener una infección.
Halitosis
Presencia de mal aliento provocado en el 90% de los casos a una mala higiene bucodental, aunque no hay que descartar otras posibles causas como los trastornos respiratorios o gastrointestinales.
Hemisección
División de un molar inferior realizada entre sus raíces para conseguir la separación de ambas.
Herpes oral
Infección causada por el virus herpes simple que suele manifestarse con llagas dolorosas en las encías y otras partes de la boca. La reactivación del virus, normalmente propiciada por un resfriado, la fiebre o la ansiedad, suele causar ampollas en el labio. Tratamiento con antivíricos
Impactado
Diente que no puede erupcionar porque está tropezando con un diente vecino.
Implantes
Los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales que se colocan en el hueso de los maxilares. Creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.
Dentro de la implantología hay muchos casos en los que la colocación de los implantes requieren de situaciones específicas, como son implantes inmediatos, ROG, splits o elevaciones de seno, entre otras. Implante inmediato: es el implante que se coloca en el momento de la extracción y sobre el cual se coloca la prótesis definitiva.
Los implantes de bola para sobre-dentadura se usan para fijar prótesis completas en pacientes que no llevan prótesis fija. En el momento de su colocación se fija ya la dentadura evitando la movilidad habitual en este tipo de prótesis.
Incluído
Se denomina así al diente que permanece dentro del hueso maxilar más allá de la fecha en que debería haber erupcionado. Situación muy frecuente con las muelas del `juicio`.
Injerto
Tejido orgánico destinado a la implantación. Un trozo de tejido o de material sintético que se usa para reparar un defecto en las encías o hueso de los maxilares.
El injerto es la unión de un tejido a otro. En odontología, los injertos óseos se utilizan para rellenar los defectos en el hueso. El injerto de tejido de las encías se utiliza para reconstruir las encías retraídas.
Interproximal
Se refiere a las superficies de los dientes que contactan con el diente adyacente.
Irrigador dental
La técnica de limpieza de irrigación bucal consiste en aplicar un chorro de agua a presión sobre los dientes y las encías. Con esto se consigue arrastrar la placa bacteriana y estimular las encías. Es una técnica que no sustituye al cepillado, sino que lo complementa.
Láser
El láser se utiliza en odontología como instrumento de corte para sustituir al bisturí convencional. Las ventajas del láser son menos dolor, menos o ningún sangrado e infección reducida. Tiene otras propiedades útiles en blanqueamiento dental, periodoncia, hipersensibilidad dental y problemas de dolor en ATM. Están en desarrollo algunos tipos de rayo láser para reemplazar los instrumentos convencionales de corte de tejidos duros (tubina, `taladro`, etc).
Legrado
El raspado del tejido de las encías enfermas.
Leucoplasia
Lesión blanquecina de causa desconocida, que se suele situar en el interior de la mejilla o las encías. Cuando se asocia al tabaquismo y el alcohol puede transformarse en un cáncer en el 5% de los casos. Según el grado de afectación se procederá de una manera u otra, normalmente se realizará la escisión de la lesión.
Lingual
Perteneciente a la lengua. La superficie de los dientes que mira al lado de la lengua.
Malar
El hueso de la mejilla. También conocido como el hueso cigomático.
Maloclusión
La alineación incorrecta de los dientes superiores e inferiores.
Mandíbula
El hueso del maxilar inferior.
Mantenedor dental
Se denomina mantenedor a todo aquel dispositivo, bien fijo bien removible, encaminado a preservar el espacio que han dejado uno o varios dientes, siempre que su uso está comprobado mediante el análisis del espacio.
Maxilar
El hueso del maxilar superior.
Medicina bucal
Es la encargada del diagnóstico inicial de las patologías o enfermedades presentes en la cavidad bucal. Resulta fundamental para determinar posibles lesiones de tejidos blandos.
Modelo de estudio
Un modelo de yeso o de piedra de los dientes a partir de una impresión de la boca. También se le llama modelo de diagnóstico.
Molar
Son los dientes más grandes y posteriores de la boca con grandes superficies de masticación para moler los alimentos. Los adultos tienen 12 molares incluyendo las muelas del juicio, si están presentes.
Mucosa
El revestimiento o `piel` de la boca.
Obturación
Empaste. Término común para referirse a la restauración de un diente cariado.
La obturación dental es el procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente que se había visto alterada bien por la existencia de una caries (en este caso denomina empaste) o por una rotura del mismo que genera una cavidad. La obturación consiste en rellenar la cavidad del diente con un material especial, devolviendo al mismo su anatomía (forma) habitual, con el fin de realice su función de forma correcta.
Oclusión y ATM
Controla el contacto de las superficies de masticación de los dientes superiores e inferiores. Consiste en mejorar el contacto entre los dientes para una perfecta funcionalidad, mejorar la estética, tratar las enfermedades y alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM) y de los músculos de apertura y cierre de la boca, así como problemas de sobrecargas de la musculatura de la mandíbula.
Odontesección
La odontosección es un procedimiento quirúrgico muy sencillo, que consiste en la ruptura o fractura intencional, de una pieza dentaria para realizar o facilitar un tratamiento posterior, el cual puede ir desde la restauración de un fragmento o pieza dental hasta la exodoncia del mismo.
Odontogeriatría
La atención de la salud bucal para personas de 65 años de edad y mayores y para personas de cualquier edad, cuyo estado físico general esté significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con la persona mayor. En esta época se presentan problemas debido al deterioro natural de los dientes. La menopausia en las mujeres, así como las personas bajo tratamientos de muchos fármacos, genera muchos trastornos como la disminución de la saliva o inflamación del periodonto, esto provocará mayor presencia de problemas bucodentales. También es significativa la ausencia de piezas dentales, que harán necesarias la colocación de algún tipo de prótesis.
Odontopediatría
Es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños y se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.La atención a los más pequeños es muy importante para que no tengan problemas en su desarrollo, o minimizar la importancia de estos.
Ortodoncia
Parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes. Además se encarga de la corrección de los dientes, así como la supresión de los hábitos anormales, como la succión del dedo o la deglución anómala, estos hábitos producirán malas posiciones dentales y óseas. La edad fundamental de la colocación ortodóntica es la fase del crecimiento.
Ortognática
Cirugía que se encarga de la corrección de las deformidades maxilares y faciales. . Esta especialidad coloca los huesos de la cara en una posición óptima para masticar y lograr una cara proporcionada. Se consigue así la armonía facial inexistente en el paciente mediante el movimiento del maxilar superior, los pómulos y la mandíbula-mentón.
Ortopantomografía
La ortopantomografía o radiografía panorámica es una técnica radiológica que representa, en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes, por tanto, es de primordial utilidad en el área dentomaxilomandibular.
Osteoplastia
La remodelación quirúrgica del hueso o sustitución de un hueso o parte de él con otro hueso A veces se hace para facilitar el uso de la prótesis al paciente. Se denominan así las intervenciones quirúrgicas que tienen por finalidad la restauración de un hueso con la ayuda de fragmentos óseos.
Osteotomía
Es la extirpación quirúrgica del hueso. Consiste en la remoción de un fragmento de éste que altera la forma o función de los maxilares. Inicialmente se elimina el fragmento con fresas quirúrgicas o con cincel y martillo, posteriormente se regulariza la superficie con una lima para el hueso. También puede realizarse con escoplos, sierras o instrumentos rotatorios.
Paladar
Los tejidos duros y blandos que forman el techo de la boca y separan la boca de la nariz.
Periapical
El área que rodea el final de la punta de la raíz.
Periodontal
En cuanto a los tejidos de soporte de los dientes incluyendo las encías y el hueso.
- Absceso Periodontal: Una infección de los tejidos de soporte de los dientes, una infección de las encías.
- Enfermedad periodontal: Una infección bacteriana de los tejidos de soporte de los dientes incluyendo las encías y el hueso maxilar subyacente.
- Bolsa Periodontal: La profundización del surco de las encías causada por bacterias. Una de las características de la enfermedad de las encías. El surco de lasencías es normalmente de 0 a 3 mm. de profundidad.
Periodontitis (piorrea)
Es la inflamación y la pérdida de las estructuras de soporte de los dientes debido a una infección bacteriana.
La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival e incluso la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo.
Es la inflamación y la pérdida de las estructuras de soporte de los dientes debido a una infección bacteriana.
Periodontograma
El periodontograma es la ficha clínica en la que quedan reflejados los resultados más relevantes de la exploración dental y periodontal. Permite registrar diversos parámetros como movilidad dental, sondeo y recesión y con ello señalar la posición de una serie de defectos o características como son dientes con impactos, sin erupcionar, con caries, con restauraciones en buen o en mal estado, con hemorragias al sondeo…
Pilar
Un diente en el que se apoya un puente fijo. En implantología, elemento que conecta el implante con el exterior del hueso y la encía.
Placa
Una sustancia blanda y pegajosa compuesta por bacterias que se adhiere a los dientes. Es responsable de la caries dental, así como de enfermedades de las encías.
Placa bacteriana
Película incolora y pegajosa compuesta de bacterias que se deposita de forma progresiva sobre los dientes, siendo la causa principal del sarro y de la caries dental. Para su eliminación son necesarias técnicas de higiene/limpieza dental.
Profilaxis
La limpieza de los dientes por encima de la línea de la encía. La profilaxis puede ser realizada por un dentista o por una higienista dental.
Prótesis dental
Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía, la función y la estética del aparato estomatognático. Incluye tratamientos como carillas, coronas y prótesis sobre implantes, Las nuevas técnica protésicas, como el cad cam, garantizan los resultados.
Prótesis inmediata
Sustitución de los dientes con una prótesis el mismo día en que los dientes se extraen.
Prótesis parcial
Un dispositivo extraíble que reemplaza varios dientes perdidos.
Provisional
Un dispositivo temporal o provisional, como una prótesis temporal, corona o un puente. Se utiliza durante la cicatrización de los tejidos, o mientras se fabrica la prótesis definitiva.
Puente
Nombre común con que nos referimos a las prótesis fijas que reponen algún diente faltante.
PUENTE MARYLAND
Es una prótesis fija adhesiva de metal y porcelana que se sujeta mediante cementado en la superficie interna de los dientes vecinos al diente perdido. Se emplea para reponer un diente ausente o mientras cicatriza el implante dental.
Esta solución será indicada en ocasiones donde el espacio disponible es demasiado pequeño para un implante o como solución provisional fija mientras cicatriza el implante. Con ella, se estabiliza la oclusión y favorece el mantenimiento de los dientes adyacentes.
Pulpa
El tejido en el interior del conducto de la raíz del diente que consta de nervios y vasos sanguíneos.
PULPECTOMÍA
Indicada en los casos de caries importantes que llegan a afectar a la pulpa y en las que se desea conservar el diente y proceder a su reconstrucción.
Es un procedimiento en el que se elimina la totalidad de la pulpa (tejido nervioso del diente), se sella el espacio interior (cámara pulpar) y se procede a la reconstrucción de la pieza.
En los niños, el relleno de la cámara debe realizarse con materiales reabsorbibles para evitar que se obstaculice el crecimiento del diente definitivo.
Pulpitis
Inflamación dolorosa de la pulpa dentaria, normalmente provocada por la progresión de una caries o por un traumatismo dental. Se distinguen dos tipos de pulpitis reversible e irreversible. En el caso de pulpitis reversibles, se solucionan con un tratamiento conservador de la pieza generalmente una obturación o, simplemente, ceden espontáneamente. En ocasiones se producen por sobrecarda oclusal y cuando esta carga cede la inflamación se ve reducida. Si hablamos de pulpitis irreversibles el tratamiento de elección sería una endodoncia de la pieza afectada y su posterior reconstrucción, también puede darse la necrosis de la pieza para lo cual la solución será igualmente endodoncia.
Pulpotomía
Es el tratamiento de la pulpa (nervio) de dientes temporales que presentan caries profunda con retracción pulpar, sin sintomatología clínica ni radiológica o con pulpitis (inflamación) coronaria. El mantenimiento de los dientes temporales es muy importante para el normal desarrollo de las estructuras orofaciales. Se coloca un material junto con el nervio remanente y se realiza la reconstrucción de la pieza.
Quiste
Tumor formado por una cavidad rellena de diversas sustancias que se desarrolla en organismos vivos por alteración de los tejidos: un saco de líquido que contiene (trata de frenar) la lesión.
Quistectomía
Consiste en la extirpación quirúrgica de la lesión (quistes periapicales) que se encuentra al final de la raíz del diente o dientes, junto con la parte final de la raíz. Las lesiones se producen en el hueso maxilar o mandíbula alrededor de una o varias raíces que crecen destruyendo el hueso de soporte del diente y son responsables de dolores e infecciones. Los quistes son lesiones frecuentes y clínicamente importantes ya que a menudo son destructivos, debido a que crecen y destruyen el hueso y las raíces dentarias provocando movilidad dentaria e incluso se puede llegar a perder el diente afectado por el quiste y los vecinos.
Radicular
Perteneciente a la raíz del diente
Raíz
La porción del diente cubierta por cemento. Normalmente, la raíz se encuentra debajo de la encía y no es visible a menos que haya recesión de las encías.
Raspado y alisado radicular
La eliminación de material infectado de la superficie de la raíz y el alisamiento de la superficie de la raíz.
Se consigue mediante la eliminación de la placa, el sarro y las manchas de superficies de los dientes. Esto se puede lograr con instrumentos manuales o mecánicos (sónicos, ultrasónicos o piezoeléctricos).
Rebase
Relleno de una prótesis existente para mejorar su ajuste. Se sustituye la encía artificial, pero se mantienen los dientes artificiales.
RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO
El recubrimiento pulpar directo consiste en la aplicación de un medicamento o recubrimiento a la pulpa expuesta, en un intento por preservar su vitalidad.
Es un proceso terapéutico que ayuda a tratar daños pulpares reversibles cuando la dentina o pulpa se afectan por caries, procedimientos restaurativos o traumas.
RECUBRIMIENTO PULPAR INDIRECTO
Consiste en mantener la vitalidad y la estimulación de la producción de tejido duro por parte de la cubierta de dentina cerrada sometida al tratamiento. No hay exposición de la pulpa y presenta sintomatología al frío.
Reimplantación
Volver a insertar un diente en su cavidad tras haberse desalojado de la misma, generalmente por un traumatismo.
Revestimiento: Mejorar el ajuste de una prótesis de recubrimiento de la parte inferior de la prótesis.
Resto radicular
Los restos radiculares son el resultado de patologías dentales que generan destrucción de la corona dental, como caries y/o fracturas coronarias, sin posibilidad de rehabilitación oral convencional, con indicación de exodoncia.
Retención
Un aparato que se usa para estabilizar los dientes después del movimiento ortodóncico. También se utiliza para describir un pilar de puente fijo.
Sarro (tártaro dental)
Aparece cuando la placa bacteriana se endurece sobre el esmalte, debido al depósito de minerales. Puede afectar a las encías e irradiar hacia los tejidos periodontales, provocando gingivitis y piorrea. Se aconseja su eliminación por el dentista una vez al año realizando una limpieza de boca.
Sedación consciente
Técnica anestésica que consiste en la combinación de un medicamento para ayudar a relajarse (un sedante) y otro para bloquear el dolor (un anestésico) durante un procedimiento médico o dental. Permite recuperarse rápidamente y retornar las actividades cotidianas poco después del procedimiento.
Selladores oclusales
Son unos productos que emplean los odontopediatras o especialistas en niños, que se colocan sobre los dientes como si fuera una pintura que protege al diente de la caries, impidiendo que se queden restos de comida en los entrantes o surcos de las muelas y dientes.
SENSIBILIDAD DENTAL
La Hipersensibilidad Dentinaria (HD) o Sensibilidad Dental se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina (parte interna del diente) al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, etc.
Es la causa más frecuente de dolor dental y muestra una alta prevalencia, afectando aproximadamente a 1 de cada 7 personas adultas; puede desencadenar la aparición de patologías bucales como caries, gingivitis o periodontitis, si no se trata correctamente.
Suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad, y en los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de bebidas ácidogénicas y el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.
Sequedad bucal
Deficiencia que consiste en una disminución del volumen de saliva necesario para mantener húmeda la boca. Aparte de causar numerosas molestias, como llagas, mal aliento, ardor en la lengua y dificultad para deglutir, favorece la aparición de caries e infecciones bucales. Tratamiento con sustitutos salivares.
Sialografía
Una radiografía de los conductos salivales y la glándula después de la inyección de un colorante.
Telerradiografía (lateral o frontal de cráneo)
Radiografía de la cabeza que permite el análisis cefalométrico del cráneo. Útil en ortodoncia y cirugía ortognática.
Torus
Los torus son nódulos o protuberancias de diferentes formas configuradas por tejido óseo. Suelen crecer en la línea central del paladar (torus palatino) o la zona interior de la mandíbula (torus mandibular), concretamente donde se ubican los premolares, y lo habitual es que sean bilaterales.
Los torus carecen de importancia clínica, ya que su crecimiento es lento y no causa síntomas. Tampoco hay riesgo de que se malignicen y raras veces causan molestias. No obstante, en ocasiones, especialmente si su tamaño es apreciable, pueden causar heridas en la mucosa bucal que resultan algo dolorosas y cicatrizan lentamente.
Transtorno temporomandibular o disfunción craneomandibular
Alteración de la articulación temporomandibular (ATM) y/o de la musculatura masticatoria que se manifiesta con dolor preauricular, chasquidos articulares y limitación funcional masticatoria. Férula de descarga de uso diario dependiendo del grado de afectación así como la necesidad de administrar relajantes musculares, benzodiacepinas y/o antiinflamatorios en función de la gravedad de la disfunción.
Trismo (Trismus)
Es el síntoma caracterizado por la reducción de apertura de los maxilares o quijadas causado por el espasmo de los músculos de la masticación, o puede referirse en general a todas las formas de limitación o dificultades para la apertura de la boca.
Xerostomía
Una disminución de la saliva que produce sequedad en la boca. Puede ser causada por ciertos medicamentos, tratamientos de radioterapia o por fibrosis de las glándulas salivares (Síndrome de Sjögren).
Volver
Subir